Este es un espacio para facilitar la comunicación, divulgación y difusión de las actividades de la Materia Relaciones de Trabajo, Disciplinamiento Laboral y Nuevas Subjetividades en el Trabajo, Carrera de Relaciones de Trabajo, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Como equipo docente esperamos que este espacio sea una herramienta más en la conformación de canales de comunicación entre docentes y estudiantes.


Foto: Dani Yako

En esta Materia nos proponemos construir un espacio de construcción de conocimiento individual y colectivo acerca de las formas que adquiere el trabajo en la actualidad, las problemáticas que afectan a los trabajadores, su forma de encararlas y las experiencias de resistencia en tensión y conflicto con las lógicas de administración empresaria. Particularmente nos interesa que los estudiantes que cursen en esta materia atraviesen una experiencia "acotada" de investigación. Para tales propósitos, recuperamos las experiencias de investigación llevadas a cabo desde el 2009 a la actualidad en nuestra materia. Intentar sistematizar lo que nosotros denominados como la “caja negra” de la investigación, supone un desafío complejo en explicitar y sistematizar una práctica que suele estar naturalizada en los propios investigadores y del cual se enseña muy poco. Hacer evidente, aprehensibles y comprensibles el oficio de investigar para la transferencia pedagógica implica múltiples desafíos los cuales podremos abordar en la misma práctica. Como expresa Elena Achilli (2000), “se aprende a investigar investigando”, siendo esta premisa una guía en nuestra práctica pedagógica.

Pautas/Trabajo

Pautas para el armado de las fichas bibliográficas

1.                  ¿Qué sostiene el autor?
2.                  ¿Que conceptos aporta?
3.                  Que posición tiene?
4.                  ¿Qué polémicas/debates entabla?
5.                  ¿Con que fuentes trabajó?
6.                  ¿Qué me sugiere?
7.                  Situar el texto en contexto (año, libro, índice)



Las preguntas de investigación


1. Preguntas con fuerte carga de supuestos apriorísticos.
2. Preguntas que suponen supuestos valorativos.
3. Preguntas que suponen preocupaciones derivadas de la necesidad de transformar la realidad social o laboral de la que se trate.
4. Preguntas que suponen preocupaciones teóricas.
5. Preguntas que suponen preocupaciones metodológicas.


LA CONSTRUCCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

Al "QUE" queremos conocer, debemos sumar "DONDE" y con "QUIENES".
Hacer familiar lo extraño, y extraño lo familiar
¿Qué es una entrevista?
¿Qué cosas deberíamos tener en cuenta a la hora de hacer una guía de entrevistas?
¿Cómo se hace una entrevista?

Análisis: ejemplos de matrices



·                     Ejemplo 1
·                     Ejemplo 2



Visitas al sitio

Seguidores