Este es un espacio para facilitar la comunicación, divulgación y difusión de las actividades de la Materia Relaciones de Trabajo, Disciplinamiento Laboral y Nuevas Subjetividades en el Trabajo, Carrera de Relaciones de Trabajo, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Como equipo docente esperamos que este espacio sea una herramienta más en la conformación de canales de comunicación entre docentes y estudiantes.


Foto: Dani Yako

En esta Materia nos proponemos construir un espacio de construcción de conocimiento individual y colectivo acerca de las formas que adquiere el trabajo en la actualidad, las problemáticas que afectan a los trabajadores, su forma de encararlas y las experiencias de resistencia en tensión y conflicto con las lógicas de administración empresaria. Particularmente nos interesa que los estudiantes que cursen en esta materia atraviesen una experiencia "acotada" de investigación. Para tales propósitos, recuperamos las experiencias de investigación llevadas a cabo desde el 2009 a la actualidad en nuestra materia. Intentar sistematizar lo que nosotros denominados como la “caja negra” de la investigación, supone un desafío complejo en explicitar y sistematizar una práctica que suele estar naturalizada en los propios investigadores y del cual se enseña muy poco. Hacer evidente, aprehensibles y comprensibles el oficio de investigar para la transferencia pedagógica implica múltiples desafíos los cuales podremos abordar en la misma práctica. Como expresa Elena Achilli (2000), “se aprende a investigar investigando”, siendo esta premisa una guía en nuestra práctica pedagógica.

Monografías de estudiantes





En esta sección publicamos, a partir de una selección, las monografías que fueron realizadas en la cursada de la materia durante los distintos años.



Año 2010

“De la panacea profesional a la degradación del trabajo: la cultura IBMista”. Trabajo


“El comportamiento de los trabajadores de Call Centers. Una mirada enfocada en los instrumentos de control al interior de la empresa Atento”.  Trabajo

“Metalsa S.A. (Autopartista)”.  Trabajo

“Lo que cambia y lo que no cambia”.  Trabajo

Año 2011
“La cooperación diseñada. Estudio de las herramientas empresarias en MetLife”. Trabajo

“Disciplina, cooperación y solidaridad, elementos funcionales al capital. Una mirada a través de la experiencia de los trabajadores en el marco de una empresa multinacional.” 
Trabajo

Año 2012
“Sujetos al capital. Estrategias de disciplinamiento en industria del software”. Trabajo


Año 2014

"Influencia de las tecnologías informáticas en el control y disciplinamiento laboral" Trabajo

Visitas al sitio

Seguidores