Este es un espacio para facilitar la comunicación, divulgación y difusión de las actividades de la Materia Relaciones de Trabajo, Disciplinamiento Laboral y Nuevas Subjetividades en el Trabajo, Carrera de Relaciones de Trabajo, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Como equipo docente esperamos que este espacio sea una herramienta más en la conformación de canales de comunicación entre docentes y estudiantes.


Foto: Dani Yako

En esta Materia nos proponemos construir un espacio de construcción de conocimiento individual y colectivo acerca de las formas que adquiere el trabajo en la actualidad, las problemáticas que afectan a los trabajadores, su forma de encararlas y las experiencias de resistencia en tensión y conflicto con las lógicas de administración empresaria. Particularmente nos interesa que los estudiantes que cursen en esta materia atraviesen una experiencia "acotada" de investigación. Para tales propósitos, recuperamos las experiencias de investigación llevadas a cabo desde el 2009 a la actualidad en nuestra materia. Intentar sistematizar lo que nosotros denominados como la “caja negra” de la investigación, supone un desafío complejo en explicitar y sistematizar una práctica que suele estar naturalizada en los propios investigadores y del cual se enseña muy poco. Hacer evidente, aprehensibles y comprensibles el oficio de investigar para la transferencia pedagógica implica múltiples desafíos los cuales podremos abordar en la misma práctica. Como expresa Elena Achilli (2000), “se aprende a investigar investigando”, siendo esta premisa una guía en nuestra práctica pedagógica.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Presentación

En la Materia Relaciones de Trabajo, Disciplinamiento Laboral y Nuevas Subjetividades en el Trabajo proponemos generar un espacio de análisis crítico con relación a la dinámica de transformación de las estrategias de disciplinamiento laboral (particularizando en la gestión por competencias, las nuevas clasificaciones profesionales y las nuevas lógicas de formación empresariales) y su incidencia en las relaciones de fuerza obrero-patronales y en las subjetividades de los trabajadores. El campo de problematización requiere a su vez tomar en cuenta el accionar de las empresas, los sindicatos y los posicionamientos que asumen los trabajadores frente a la cuestión del empleo y del trabajo.  A lo largo de la propuesta de formación recuperamos dos  niveles de análisis complementarios. Por un lado, de qué modo, a partir de las políticas empresarias y de racionalización de personal, se han transformado las relaciones entre los trabajadores, y respecto de la actuación sindical (las lógicas de acción de los actores colectivos, los procesos y resultados de la negociación), en sus diversos ámbitos de inserción sociolaboral. Por otro lado nos interesa abordar las representaciones que los trabajadores tienen de si mismos y de su actividad laboral, con el fin de debatir en torno a los consensos y resistencias generadas a partir de la promoción de una conducta acorde a ciertos valores que son promovidos por las administraciones empresarias. 

A partir de estos nudos problemáticos, los estudiantes deberán elegir un campo empírico, y comenzar un proceso que atravesará todos los pasos propios de la investigación: la construcción del problema, el trabajo de campo, el análisis y la escritura final. 


En el transcurso de la Materia los estudiantes deberán realizar entregas parciales relacionadas con la práctica de investigación propuesta (construcción del problema, definición de unidades y ejes de análisis; objetivos generales y específicos; diseño del trabajo de campo; elaboración de entrevistas; recopilación de fuentes secundarias, elaboración de matrices, análisis, etc.), como también fichas sobre bibliografía focalizada concernientes a las problemáticas que se abordan. La aprobación de la materia se vincula con estas entregas y con una monografía final referida a la investigación.    

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