Este es un espacio para facilitar la comunicación, divulgación y difusión de las actividades de la Materia Relaciones de Trabajo, Disciplinamiento Laboral y Nuevas Subjetividades en el Trabajo, Carrera de Relaciones de Trabajo, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Como equipo docente esperamos que este espacio sea una herramienta más en la conformación de canales de comunicación entre docentes y estudiantes.


Foto: Dani Yako

En esta Materia nos proponemos construir un espacio de construcción de conocimiento individual y colectivo acerca de las formas que adquiere el trabajo en la actualidad, las problemáticas que afectan a los trabajadores, su forma de encararlas y las experiencias de resistencia en tensión y conflicto con las lógicas de administración empresaria. Particularmente nos interesa que los estudiantes que cursen en esta materia atraviesen una experiencia "acotada" de investigación. Para tales propósitos, recuperamos las experiencias de investigación llevadas a cabo desde el 2009 a la actualidad en nuestra materia. Intentar sistematizar lo que nosotros denominados como la “caja negra” de la investigación, supone un desafío complejo en explicitar y sistematizar una práctica que suele estar naturalizada en los propios investigadores y del cual se enseña muy poco. Hacer evidente, aprehensibles y comprensibles el oficio de investigar para la transferencia pedagógica implica múltiples desafíos los cuales podremos abordar en la misma práctica. Como expresa Elena Achilli (2000), “se aprende a investigar investigando”, siendo esta premisa una guía en nuestra práctica pedagógica.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Programa de la Materia


FUNDAMENTOS

El mundo del trabajo asociado a un modo específico de producción se ha reconfigurado durante el siglo XX, por lo que resulta necesario reflexionar sobre los distintos procesos políticos y económicos y sociales que transformaron sustancialmente la relación capital-trabajo. En tal sentido la crisis estructural del capital expresada en 1970 y la instalación de dictaduras militares latinoamericanas, resultan paradigmáticas como contextos de análisis en tanto han profundizado el retroceso de los derechos históricamente adquiridos por los trabajadores. Por lo que resulta de vital interés trazar una línea de continuidad con los procesos de desempleo estructural, privatizaciones y precarización laboral acontecidos en Argentina durante los años 90, que fueron materia de debate fundamental entre diferentes perspectivas concernientes a las Ciencias Sociales del Trabajo.

Nuestra preocupación está centrada en la recuperación de problemáticas vinculadas con los trabajadores asalariados en el mundo capitalista, la organización dentro y fuera de los espacios de trabajo, para comprender la consolidación y construcción de determinadas relaciones de coerción, consenso y consentimiento. En este sentido, hacemos hincapié en el análisis de las condiciones de trabajo, contratación, formación profesional y políticas empresarias, incorporando una mirada conflictual que aborde las estrategias y acciones de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.  

En esta materia electiva proponemos construir un espacio de enseñanza-aprendizaje a través de un ejercicio de investigación situado en diferentes espacios de trabajo tanto del sector público como privado, entendidos como ámbitos de disputa de poder entre las direcciones empresarias y los trabajadores, así como en la configuración de sus experiencias y prácticas de resistencia encuadradas en las organizaciones gremiales.


Teniendo en cuenta este contexto, los estudiantes que cursen la materia Relaciones de trabajo, disciplinamiento laboral y resistencia de los trabajadores, realizarán una práctica de investigación situada con realización de trabajo de campo. Nuestro propósito es que los estudiantes desarrollen una experiencia formativa de investigación, cumpliendo con diferentes etapas: elaboración de un estado de la cuestión teórico, construcción de referentes empíricos, identificación de categorías analíticas y por último redacción de una monografía escrita. Para ello será necesario hacer evidente, aprehensible y comprensibles el oficio de investigador/a a través de una práctica pedagógica que implica el seguimiento por parte de los docentes de las etapas mencionadas.

Los estudiantes trabajarán con diferentes fuentes tales como: entrevistas,  programas de recursos humanos, convenios colectivos de trabajo, notas de campo, documentales, etc. a fin de problematizar, repreguntar y ampliar los universos de sentido y las tensiones que se plasman en las relaciones de trabajo.


Para tales propósitos, nos proponemos dinamizar un espacio de construcción de conocimiento individual y colectivo acerca de las formas que adquiere el trabajo en la actualidad, las problemáticas que afectan a los trabajadores, su forma de encararlas y las experiencias de resistencia y organización gremial en tensión y conflicto con las lógicas de administración empresaria. 



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